La cerveza, esa bebida que amamos, esa que nos espera después de un largo día de trabajo, en la playa, o después de jugar futbol con las panas, y de ley la mejor bebida de todas

Es por eso que te traemos estas reglas básicas para que disfrutes al máximo tus cervezas y sepas acompañarla con su comida.

El maridaje es el arte de poder combinar de manera natural una comida con una bebida perfecta. Es metafóricamente el proceso de casar tu comida con tu bebida con el fin de realzar sus sabores y el placer al comerlos.

1.     Es importante mantener un equilibrio entre sabores de la cerveza y de la comida, es decir que no sobresalga uno sobre el otro

2.     Tiene que existir afinidad y armonía entre la cerveza y la comida manteniendo siempre un equilibrio constante 

3.     Regla básica: El maridaje por contraste funciona siempre y cuando no haya vencedor, sino que la disputa entre cerveza y comida acabe en empate

Teniendo en cuenta estas reglas, te dejamos algunos sabores y con que cervezas funcionan bien.

Sabores agridulces: Los sabores agridulces, típicos de la cocina oriental maridan muy bien con cervezas ligeras bien frías, como nuestra SANTANA PALE ALE. También va muy bien con otros estilos claros, poco amargos, y ligeramente dulces.

Sabores especiados, grasosos y picantes: Por lo general son sabores fuertes e intensos, los cuales perduran en el paladar por un tiempo largo. Para estos platos la cerveza es un gran aliado para ayudar a limpiar y refrescar nuestro gusto. Estos sabores tienen que ser maridados tanto con cervezas ligeras, como con cervezas con un cuerpo mas robusto, en donde el sabor a malta y lúpulo sea un poco mas predominantes. Para estos sabores, la SANTANA IRISH RED, SANTANA AMBER son grandes aliados.

Sabores amargos y ácidos: El contraste de la cerveza con estos sabores es muy bueno. Cualquier plato que contenga mucha acides provocada por el limón o vinagres, es excelente para acompañar cervezas ligeras pero gustosas. Por lo general se maridan con cervezas tipo IPA, o incluso para generar gran contraste con cervezas un poco mas dulces, como una Dubel o tripel. Te recomendamos acompañar estos sabores con nuestra SANTANA PALE ALE, SANTANA CHULLA CHELA.

Sabores Umami:  También conocido como el quito sabor, el UMAMI, es un sabor típico de la comida oriental. El umami es un sabor agradable y ligero, muchas veces confundido con otros sabores. El umami se encuentra en distintos alimentos como los espárragos, choclo, champiñones, algunos quesos maduros y jamones, soja, en distintos granos, y en algunas bebidas fermentadas como lo es la cerveza. Los sabores Umami al ser en general sabores ligeros, no tan intensos, los podemos maridar con cervezas rubias, claras, poco lupuladas. Cervezas tipo Plzen, Kolsch, blondes, cervezas de trigo, belgian ales, y lagers sob excelentes acompañantes para los sabores Umami. Tanto nuestra SANTANA PALE ALE, como la SANTANA CHULLA CHELA, son cervezas que se adaptan y complementan muy bien a este tipo de sabores, y

Carnes: Las carnes son platos fáciles para maridar con cerveza, sin embargo, es muy importante analizar los condimentos que se utilizaron para su preparación. Por lo general, para carnes blancas las cervezas rubias o rojas son buenas acompañantes, mientras que carnes rojas se maridan mejor con cervezas rojas a oscuras. Cabe recalcar como consejo, que mientras mas fuertes sean los sabores, o mas sazón tengan, es importante buscar cervezas poco mas oscuras y con cuerpo mas fuerte. Recomendamos las carnes fuertes sean acompañadas de cervezas como SANTANA IRISH RED, SANTANA AMBER ALE, SANTANA STOUT, mientras que para carnes mas ligeras la SANTANA PALE ALE, SANTANA CHULLA CHELA Y SANTANA IRISH RED, va muy bien.

Quesos: Aunque su principal acompañante a nivel mundial son los vinos, los quesos maridados con cervezas son una combinación muy rica. Por lo general quesos maduros son muy buenos acompañantes de cervezas amargas, las cuales nos ayudan a limpiar nuestro paladar de la grasa del queso. Quesos como el gruyere, gorgonzola, emmenthal, entre otros, son el acompañante perfecto de cervezas amargas como las IPA o amber. También de cervezas tostadas como las porter o stout. Nuestras cervezas SANTANA STOUT y SANTANA AMBER ALE son perfectas.

Chocolates y Postres:  Si tomamos en consideración los tips mencionados arriba, la idea de combinar un postre con una cerveza puede sonar extraño, sin embargo, hay combinaciones que se complementan y resultan en un maridaje muy gustoso y complejo. La forma mas popular de maridar el dulce con la cerveza es con el chocolate y cervezas oscuras como las stout y porters. Nosotros te recomendamos probar varios tipos de chocolate a distinto nivel de amargor con nuestra SANTANA STOUT. 

La industria cervecera sigue creciendo, y nosotros continuamos creando cultura cervecera sustentable y consiente. Te invitamos a descubrir el arte del maridaje, y a disfrutar de una rica cerveza durante tus comidas favoritas.

De ley encuentras todas estas cervezas en nuestra BARRA ONLINE.