Seguimos creando #Culturacervecera y hoy te traemos una receta para que te luzcas en casa.

La cerveza y el pan surgen prácticamente en un mismo momento de la historia. Ambos se elaboran a partir de distintos cereales, levadura y agua, la cual produce una fermentación.

Esta receta está hecha para que puedan utilizar prácticamente cualquier tipo de cerveza; De esta forma puedes experimentar con distintos sabores, aromas, e incluso colores, hasta que logres la versión que mas te guste.

Nosotros utilizamos una SANTANA AMBER ALE, una cerveza con mucho aroma a lúpulos, el cual se impregnará en nuestro pan, y dejará su característico sabor maltoso (dulce/amargo) en la masa. La puedes encontrar en nuestra BARRA ONLINE

Para nuestra receta utilizamos los siguientes ingredientes:

500 gramos de Harina de trigo

300 ml de tu cerveza SANTANA favorita 

8 gramos de lavadura seca

25 ml de aceite de oliva

15 gramos de sal

1 cucharadita de azúcar

Preparación: (2 horas y 30 min)

Una vez que tengamos medidos todos nuestros ingredientes, mezclamos la cerveza con el azúcar y las levaduras para disolverlas.

Luego en un tazón colocar la harina y el aceite de oliva. Con la yema de los dedos mezclamos ligeramente y enseguida agregamos la mezcla de cerveza. Continuamos mezclando y cuando los ingredientes estén incorporados se agrega la sal. 

Ahora viene lo duro; Una vez incorporados totalmente todos los ingredientes, espolvoreamos la mesa con un poquito de harina y amasamos bien por lo menos 15 minutos, hasta obtener una masa uniforme y lisa y elástica. (también puedes usar una máquina para amasar)

Una vez lista, la metemos en un tazón, y dejamos por una hora y media, y esperamos a que las levaduras hagan su magia. (también puedes dejar la masa en la refri, cubierta con plástico hasta el día siguiente)

Mientras la masa fermenta, precalentamos el horno a 200 °C (todos los hornos son distintos, lo importante es que no baje de 2000C y no suba de 2200C)

Cuando la masa ya haya duplicado su tamaño, (sin aplastarla para no perder sus burbujas), damos forma a nuestro pan y hacemos unos cortes. Dejamos reposar nuestro pan entre 10-15 minutos más a temperatura ambiente

Para Hornear: 

Una vez calentado el Horno, metemos un tazón metálico con una taza de agua. Durante los primeros 15 minutos del horneado dejamos el agua. (esto nos ayuda a formar una costra crujiente en el pan)

Luego retiramos el agua del horno y dejamos por 25-30 minutos ¡y listo!

¡Ahora si a disfrutar!