A lo largo de los años, los puros han sido relacionados con el Ron, Whisky Brandy, entre otros licores añejados debido a la sutiliza de sus sabores. Sin embargo, también podemos acompañarlos, de la mejor manera, con Cerveza Artesanal y puedes encontrarla en nuestra BARRA ONLINE

Lo lindo del maridaje con cerveza es que cuenta con un sinnúmero de combinaciones que fácilmente se pueden adaptar a tus gustos personales. 

En esta ocasión compartimos una amena charla con Don Fabricio, propietario de la marca ecuatoriana de puros PERRO NEGRO, quien nos cuenta la magia de acompañar su cigarro con una buena cerveza. 

Antes de contarles nuestra experiencia en este maridaje, les dejo una rápida referencia para principiantes como yo. 

  • Los puros vienen en distintos tamaños, por lo general miden entre 4 y 7 pulgadas, pero en algunos casos pueden medir más. En cuanto al grosor, los puros más delgados tendrán un humo con sabor en boca más intenso, mientras que en los más anchos el humo será más balanceado. 
  • El cigarro se degusta en tercios, y a medida que se consume podremos notar el cambio de sabor.
  • En la envoltura del cigarro, conocida como capote, se encuentran los sabores más intensos, y según su color podemos coincidirla con la cerveza que gustemos.  El capote esta formado por las hojas mas finas de tabaco. Por ejemplo, un puro con envoltura clara puede maridar bien con una cerveza rojiza, como nuestra SANTANA AMBER ALE, mientras que un puro maduro, con envoltura más oscura maridará mejor con una cerveza más fuerte como una SANTANA STOUT o SANTANA PORTER. 


Aunque los perfiles de sabores no están tallados en concreto, es una buena guía para comenzar, al fin, lo que buscamos, es disfrutar la experiencia. El maridaje perfecto para mí puede ser distinto en tu caso. Lo divertido del maridaje es buscar constantemente esa combinación perfecta para uno mismo.

Don Fabricio escogió para su maridaje nuestra SANTANA AMBER ALE, y la acompañó con su ALEVOSO, un puro de 7 pulgadas y media de aromas y sabores prominentes. Describe su maridaje como circular, ya que existe mucha estabilidad en el fumado y gusto de la cerveza. La cerveza ámbar le brinda una experiencia refrescante en su paladar, lo que lo hace una combinación dinámica. Las características, tanto del cigarro como de la cerveza, se ven alteradas en boca, volviéndose más intensas de lo normal. 

La combinación dulce amarga de la cerveza y el sabor cambiante del puro en sus tercios son el complemento perfecto a una amena charla que se extendió por algunas horas; sin duda una experiencia nueva, y muy interesante. Una de las tantas combinaciones posibles, un mundo nuevo para los aficionados de la cerveza y los cigarros. Sin duda una experiencia que nos invita a tomar una pausa y disfrutarla lentamente. De eso se trata la vida.

Para comprar los puros, pueden visitar la pagina web de perro negro, cuyo enlace lo encuentras aquí. Lo mas importante, no olviden de preguntar por Don Fabricio quien les asesorará de la mejor manera. 

tabacoperronegro.wordpress.com

También puedes encontrar la mejor cerveza artesanal del ecuador en nuestra BARRA ONLINE